Un oscuro manto

0
118

‘Un oscuro manto’: el misterio de las curanderas de los Pirineos salta a la viñeta

El dibujante barcelonés Jaime Martín ambienta en el siglo XIX su nueva novela gráfica en castellano y catalán tras éxitos como Las guerras silenciosasJamás tendré 20 años y Siempre tendremos 20 años

Aunque el cómic es bien conocido como vehículo para viajar a cualquier mundo imaginario, a veces no es necesario ir muy lejos para encontrar el asombro. Así lo demuestra el barcelonés Jaime Martín en su última obra, Un oscuro manto, en el que se propone mostrar al lector el lado más misterioso del Pirineo catalán de la mano, una vez más, de NORMA Editorial.

El viaje que propone Martín es también en el tiempo: la acción tiene lugar a mediados del siglo XIX, y la protagonista es Mara es una vieja curandera soltera que vende sus remedios a los aldeanos de la zona, y que tiene que enfrentarse al desprecio de éstos. Su vida dura y aislada está mal vista en un entorno patriarcal y familiar, y además cada vez le cuesta más sobrellevar su estilo de vida. Un día encuentra a una extraña mujer desmayada en el bosque: se trata de Serena, una joven muda fugitiva con un pasado misterioso. A pesar de que intuye que le traerá problemas, Mara la cuida y la introduce en el oficio de curandera y en los secretos de las montañas. Pero esta recién llegada no es bien recibida en el pueblo, sobre todo cuando estalla una epidemia que amenaza la vida de los habitantes y de sus animales.

La historia de Un oscuro manto está llena de fantasía, pero tiene su base histórica. Desde tiempos inmemoriales, ciertas mujeres del mundo rural han acompañado la muerte de los vecinos, pero también han sido las guardianas de los remedios para sus enfermedades, y han asistido a las madres en sus partos. Las trementinaires, como se conocía a algunas de estas mujeres en Cataluña, vendían aceites y ungüentos, conocían las propiedades medicinales de las plantas y cómo neutralizar los venenos.

“No sé a dónde te llevará a ti este portal que ha abierto Jaime Martín”, comenta la ensayista y autora de la exitosa novela Carcoma, Layla Martínez en el prólogo del volumen, “pero sé que es probable que en cuanto lo atravieses escuches un murmullo que te hablará de oficios perdidos y leyendas a punto de ser olvidadas, de los miedos que duermen bajo la cama y las sombras que habitan en el interior de los espejos”.

Tras moverse entre la ficción y la experiencia personal en títulos tan celebrados como Las guerras silenciosasSangre de barrio y Siempre tendremos 20 años, Jaime Martín regresa con una novela gráfica en la que, bajo el manto del misterio, subyace el valor de enfrentarse a los prejuicios e intereses de la mayoría, y de rebelarse contra el peso asfixiante de las convenciones.

©Norma editorial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí