Casi – Jorge Bustos

0
241

«La palabra, dijo un filósofo, es la casa del ser. Sin casa un hombre va quedándose mudo», escribe Jorge Bustos en su nuevo libro, Casi. Una crónica del desamparo, un retrato sobre el sinhogarismo en España que busca poner rostro y especialmente dar voz a aquellos que nunca hablan, «a aquellos que se mueven en el límite de su propia existencia».

Fruto de un año de investigación, el periodista y escritor se adentra en las entrañas del Centro de Acogida San Isidro de Madrid, conocido como “Casi”, el más grande y antiguo del país, y que asiste a diario a más de trescientas personas. El resultado es una obra literaria que mira de frente a aquellos que demasiadas veces son invisibles a ojos de la sociedad, víctimas de la soledad, la violencia y el rechazo social; una mirada enmarcada en el contexto del Casi, un personaje más del libro.

A través de entrevistas y perfiles tanto de usuarios como de trabajadores del centro, Bustos realiza «un ejercicio de observación que se dirige a lo concreto y particular», que nos habla de reinserción, salud mental y adicciones superando la mera estadística. «En la sociedad de los hombres toda víctima lo es por partida doble: cuando descubre que lo es y cuando lo descubren los demás», nos recuerda el cronista, que intuye en ellas un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política.

Casi. Una crónica del desamparo, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo, posee una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.

Sinopsis:

No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España. Turistas y vecinos conviven allí con el colectivo más vulnerable, caótico y olvidado de nuestra sociedad: el de las personas sin hogar. Aquellos a los que no les queda nada salvo un último propósito de supervivencia. Su número sigue creciendo, silenciosamente, en el seno de nuestras ciudades.

Autor:

Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Estudió Filología Clásica y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, pero se decidió por el periodismo. Empezó escribiendo en revistas y prensa local antes de dar el salto a los medios nacionales. Actualmente es subdirector del diario El Mundo, donde también escribe columnas y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico en La Lectura y formó parte del consejo asesor de la Fundéu. Es comentarista político en programas de radio y televisión de COPE, Telecinco o La Sexta. Ha publicado La granja humana (2015), El hígado de Prometeo (2016; finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), Crónicas biliares (2017), Vidas cipotudas (2018), Asombro y desencanto (Libros del Asteroide, 2021) y Casi (Libros del Asteroide, 2024). Su firma es ya una de las más reconocibles del columnismo español.

© Libros del Asteroide

Artículo anteriorEstafeta Literaria en «Jaén plus RTV»
Artículo siguienteLlamada de emergencia – Kate London
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí