Montevideo (Uruguay)
En una ceremonia que tuvo lugar el viernes en la Feria Ideas+, se dieron a conocer las obras premiadas en el concurso literario que organiza la Intendencia de Montevideo y que en 2011 fue rebautizado como Premio Onetti.
En 2022, además, el certamen fue rediseñado para posibilitar la premiación de la obras ganadoras, y para esta edición, además de otorgar 100.000 pesos a los primeros premios, se aumentó el monto entregado a los merecedores de menciones, que pasó a 20.000 pesos (antes eran 10.000 y 12.000, según la categoría).
El jurado, integrado por Anne Gauthey, Vera Giaconi y Gustavo Espinosa, dio el primer premio a Las chicas doradas, del escritor Manuel Soriano, autor de una abundante obra en crónica y narrativa. “Es una novela vertiginosa, de prosa potente y profesional. Unas tramas asimilables a lo que suele llamarse ‘género’ (como el policial o las distopías) se entretejen de modo eficiente y funcional, pero también generan densidad dramática y aun poética”, dice el fallo sobre el texto de Soriano.
Nacido en Buenos Aires en 1977, Soriano reside en Montevideo desde 2005. Su primera novela, Rugby (2010) fue reeditada en 2022 por Estuario. Tras editar Fundido a blanco (2013), en 2015 recibió el Premio Clarín de Novela por ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?, la biografía ficcional de una tenista de elite. Además, es autor de libros de cuentos como Variaciones de Koch (premio Narradores de la Banda Oriental 2012) y Nueve formas de caer (2018), así como de crónicas como Canten, putos: historia incompleta de los cantitos de cancha (2020) y Las cosas que veo (2022), un volumen en el que compiló los textos que publicó en distintos medios, incluidos los de la revista Lento, sobre la experiencia de la pandemia en Montevideo. Por otra parte, desde hace un par de años está abocado a la producción de la serie televisiva Ángel, promocionada como una comedia negra y todavía no estrenada… Seguir Leyendo
© La Diaria Libros. Diciembre 2023