Olga Pericet: Japón, Francia y nuevas fechas en España

0
429

La coreógrafa y bailaora Olga Pericet emprende una gira internacional que la llevará a Japón y Francia. Del 20 al 28 de diciembre presentará en el tablao flamenco Garlochí de Tokio Paso a dos, el emblemático dúo creado junto al bailarín Marco Flores. La pieza, que se estrenó en el Festival de Jerez en 2015, ha girado por prestigiosos teatros como el Sadler’s Wells londinense. En 2024 La Leona, primer capítulo de la trilogía inspirada en las guitarras del luthier Antonio de Torres, llegará al Théâtre Chaillot de París (2 y 3 de febrero) y al Mercat de les Flors de Barcelona (18 y 19 de enero). La Materia, segunda parte de este tríptico y pieza creada junto al también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, se presenta en el Festival de Nîmes (10 de enero), en los Teatros del Canal (del 12 al 14 de enero) y en el Mercat de les Flors (20 y 21 de enero).  

La leona y La materia, viaje a las raíces del flamenco

La Materia es el segundo capítulo de la trilogía que Olga Pericet ha iniciado con La Leona y que acabará con La Invencible. Un tríptico que se inspira en las célebres guitarras concebidas por Antonio de Torres, el mítico luthier almeriense del siglo XIX.  Si La Leona miraba a la guitarra desde fuera, La Materia lo hace desde dentro, evocando la madera, el olor, el sonido y el silencio. “Hay una frase de Atahualpa Yupanqui que me persiguió desde el principio” -explica Pericet- “La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros”. Para la Premio Nacional de Danza 2018, La Materia supone un gran cambio en su trayectoria, recoge ecos de toda su carrera, pero propone “una nueva forma de mirar”. A este viaje se ha unido el también Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, con el que Pericet comparte interpretación y dirección escénica. Un proceso creativo que, en palabras de Abreu, “comenzó con un encuentro en una cafetería que derivó en una conversación de casi tres horas. Olga me ha enseñado cómo comprender el flamenco, un lenguaje del que yo no vengo. He aprendido que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es danza, contar una historia a través de los cuerpos. Y lo hacemos desde un lugar íntimo, que busca los orígenes: la materia, la idea, la inspiración, la madera, el suelo”.

Olga Pericet
Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su “capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York). 

Entre sus trabajos se encuentran La LeonaUn cuerpo infinito, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

© Cultproject. Diciembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí