Las rutas de las Antigüedades de Sangre

0
88

Desde Libia a Barcelona, pasando por 9 países

La Operación Harmakis en 2018 puso al descubierto las rutas de tráfico ilícito empleadas por el terrorismo islámico procedentes desde Libia.

En 2018, la Operación Harmakaris que puso al descubierto la posible trama de financiación terrorista islámica mediante el expolio y tráfico ilícito de antigüedades procedentes de Oriente Medio hacia Europa y Estados Unidos.

Esta operación policial española se centro en la actividad del anticuario Jaume Bagot de Barcelona y facilitó la recuperación de doce piezas de importancia procedentes de Libia. En el trascurso de la actuación policial se intervino abundante información que permitieron a grupos policiales y fiscales como la Brigada de Patrimonio de la Polícía Nacional, UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UCIE de la Comisaría General de Información desentrañar el entramado de empresas tapaderas y recorrido de las piezas desde su origen hasta los mercados intermediarios o finales.

El estudio de las piezas incautadas a Bagot ya su socio Carreras reveló la procedencia exacta de las mismas: la zona norte de la región cirenaica, en concreto los territorios controlados por Ansar Al Sharia Bengasi y Ansar Al Sharia Derna , con juramento de fidelidad a Daesh y que actuaban en Cirene y Apolonia (Libia). lLa tierra roja que aún conservaban, propias de esas zonas eran la prueba de que se trataba de las llamadas «antigüedades de sangre», saqueadas un año antes. El experto libio certificó que seis de las estudiadas eran de su país.

Según informaba Pablo Muñoz de ABC, participaron en una identificación previa de las piezas, un catedrático de la UAM y un fiscal libio que se trasladó a Madrid.

«Nada de lo que se hace en esos territorios escapa al control de Daesh Hay dos posibilidades: que las piezas las expoliaran habitantes de esas zonas, que tendrían que pagar entre un 20 y un 30 % de la venta como impuestos, o que fueran esclavos de los terroristas, que tienen que dar a la organización todo el dinero. Lo que está claro es que un traslado de las piezas a espaldas de los terroristas es imposible». Explicó el fiscal.

En el caso Bagot, se establecieron dos rutas hasta llegar a España: una primera, que atravesaba Egipto y llegaba a Jordania, desde donde podían salir hacia Barcelona o bien desde los Emiratos Árabes Unidos a través de Arabia Saudita y regresar a Jordania para, a continuación, poner rumbo a España.

La segunda ruta pasaba también por Jordania y Emiratos Árabes Unidos… SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte. Diciembre 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí