Granada Noir – 7 Noviembre

0
98

10:00 h. Encuentro con escolares

Paco Bescós

Lugar: IES Alhambra

Francisco Bescós mantendrá un encuentro con escolares en el IES Alhambra. Bescós es un reconocido publicista y escritor español, nació en Oviedo en 1979. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Navarra. Desde 2004 trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather. Además, es editor y colaborador habitual en la revista online Suburbano.net.

En su carrera literaria, Bescós ha incursionado en la no ficción, el relato y la novela. Por uno de sus relatos, «Hombres de negocios», obtuvo el Premio de Relato de la Semana Negra de Gijón. En el ámbito de la novela, ha publicado obras como El baile de los penitentes (2014), galardonada con el Premio Ciudad de Carmona de Novela Negra, El porqué del color rojo (2018) y La Ronda (2023)

Empar Fernández

Municipio: Zafarraya (Lugar y hora por determinar)

Empar Fernández Gómez fue reconocida con el IV Memorial Antonio Lozano que otorga el Festival Granada Noir. Nacida en Barcelona en 1962, es una autora versátil, columnista en la prensa y profesora de historia española en Cornellà de Llobregat. Su pasión por la escritura se manifestó desde una temprana edad, y su formación en Psicología Clínica e Historia Contemporánea influye en sus obras literarias. Además, trabaja como docente de Educación Secundaria en un instituto de San Feliú de Llobregat.

Su extensa producción literaria abarca diversos géneros, pero destaca en la novela negra y de detectives. Ha colaborado con Judith Pujadó en obras como «Planeta ESO» y «30, 40, a edad amarga» y junto a Pablo Bonell Goytisolo, ha escrito seis novelas, incluyendo una trilogía de género policiaco con el subinspector Santiago Escalona como protagonista. La novela negra es un elemento destacado en su obra en solitario, destacándose por su cantidad y calidad.

«El miedo en el cuerpo» (Ed. Alrevés) es su última obra. En ella aborda la desaparición de Daniel y la angustia de sus padres que, además de la inevitable ansiedad de esta fatalidad, cuenta con un elemento particular: Daniel padece autismo.

El inspector Tedesco, impulsado por motivos personales, se embarca en la búsqueda del niño perdido, sin sospechar que este caso en apariencia único lo conducirá hacia una trama criminal organizada responsable de varios secuestros infantiles. Esta novela avanza con suspense, manteniendo en vilo a los protagonistas y lectores, mientras muestra empatía y ternura. La historia aborda temas característicos de la autora, como una comprensión social profundamente humana, la apertura a la diversidad, la globalización del mal y, en ocasiones, cómo la solidaridad y la humanidad pueden prevalecer.

19:00 h Conferencia

Ellas también escriben. Repaso por la historia de la literatura negra escrita por mujeres.

Lugar: Librería Picasso

La polifacética Marta Marne, licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, nos visita para hablar del noir desde un punto de vista diferente: colocar a las autoras del género en el lugar que merecen.

En su afán de luchar contra el paternalismo y la condescendencia con las que la industria trata a las autoras mujeres, Marne ofrece su espacio a través de su podcast, «Hora de la muerte» y su web «La pared vacía», donde analiza y reseña diferentes producciones noir: series, literatura, cómics y podcast.

 

 

20:00 h. Encuentro literario

Las soledades de Diego Ameixeiras, autor de «El ciervo y la sombra» (ed. Alrevés), en conversación con Nicolás Díez

Lugar: Librería Picasso

21:00 h. Encuentros Especiales Cervezas Alhambra

«Misterios granadinos al calor de una cerveza bien fría», de José Carlos García

Lugar: Moana Poke

José Carlos García, nacido en Granada en 1988, tuvo sus primeros coqueteos con las letras en su infancia, pero no sería hasta años después, ya en la época universitaria, cuando poco a poco volvería a retomar la narración de historias, cristalizando en la creación de su blog de relatos y reseñas de cómic “La Burbuja
Literaria de J.C” en julio de 2015. Su primera obra fue precisamente “Un disparo en el desierto” (Ediciones Traspiés, 2016) un cómic del oeste cuyo guion escribió. Ganador de una edición del Concurso de Cómic de la Ficzone, y segundo premiado en dos ediciones del Málaga Crea en su versión de cómic, fue en 2020 cuando tuvo su estreno en el mundo de los libros, participando en la antología “Sórdidos” (Celda Acolchada). Y luego no paró, pues, tras entrar en contacto con la Editorial Baker Street, se produjo una fructífera asociación, que comenzó en 2022 con “La casa familiar”, seguido en 2023 por “Misterios granadinos al calor de la lumbre”. Cada libro es diferente en temática y estructura, por lo que es un autor que no se encorseta en un único género ni campo narrativo.Sinopsis

Saúl López es un policía jubilado al que, por su talento a la hora de resolver enigmas, acuden diferentes personas pidiéndole consejo. En esta obra, Saúl deberá investigar distintos tipos de delitos cometidos (entre otros, un robo en una tienda de música, la falsificación de unas páginas originales de unos cómics, dudas sobre la autoría creativa de una obra literaria o la naturaleza de una muerte), para poder ayudar a dar una respuesta adecuada a quienes le han pedido auxilio.

Él recopilará información, hará indagaciones, pero al final, en el momento más importante, ofrecerá tres posibles soluciones para cada caso… ¡Y tú, persona lectora, deberás elegir una y descubrir si era la más idónea!

Así que presta atención a los detalles, sé paciente para leer cada capítulo, estimula las células grises, y toma asiento en la butaca libre junto a Saúl al calor de la lumbre.

Imagenes: Granada Noir.

© Granada Noir. Noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí