‘Noir’ norteamericano

0
151

Don Winslow y S.A. Cosby propulsan una edición internacional de Getafe Negro que rinde homenaje a la escuela estadounidense

  • La XVI edición del festival trae a la voz emergente del ‘noir’ norteamericano, S.A. Cosby, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos.
  • El premio José Luis Sampedro rompe fronteras con la concesión a un clásico vivo del género, Don Winslow, que protagonizará varias citas en sedes de Getafe y Madrid.
  • Se dará el pistoletazo de salida con la poeta canadiense Anne Carson, que visita nuestro país por primera vez, y completan la nómina internacional el escritor italiano Davide Longo y el francés Jérôme Leroy.
  • Participarán más de 100 autores, entre ellos, Julián Ibáñez, Marta Sanz, Susana Martín Gijón, Carlos Augusto Casas, Pablo Rivero, Paco Bescós, Michel Gaztambide, Enrique Urbizu, Rosa Ribas, Noemí Trujillo, Clara Sánchez, Antonio Pampliega, Susana Rodríguez Lezaun o Empar Fernández.
  • Se celebrará, entre otros, el 25 aniversario de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, creada por el escritor y comisario honorífico del festival, Lorenzo Silva.
  • Se abordará el género en clave de actualidad y conexión estadounidense con mesas redondas dedicadas a temas como las sectas, los asesinos en serie, la novela negra histórica y distópica, la lucha antiterrorista y el ‘surf noir’.
  • Durante más de 10 días se desarrollarán más de 60 actividades que contemplan propuestas de literatura infantil y juvenil con autores como Jordi Sierra i Fabra, cómic con guionistas como Juan Díaz Canales, y también cine, series, rol, música, pintura, teatro, clubes de lectura, videojuegos y talleres.

El 10 de octubre de 2023 se presentó, en el Espacio Mercado de Getafe, la XVI edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, que tiene a los Estados Unidos como país invitado de honor y se celebrará del 20 al 29 de octubre.

La programación partirá de los orígenes del género con actividades preinaugurales (exposición, rol, clubes de lectura…) en torno a Edgar Allan Poe y Patricia Highsmith, y culminación en un combate ficticio que enfrentará a las figuras clásicas de Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Durante más  de 10 días, se desarrollarán más de 60 actividades (mesas redondas, coloquios, charlas, conferencias…) que abordarán tendencias del género en auge y temas de máximo interés en conexión estadounidense como sectas, asesinos en serie, novela negra histórica y distópica, lucha antiterrorista y surf noir; y se analizarán aspectos inéditos del género como los maternales y familiares con las escritoras Noemí Trujillo y Rosa Ribas.

Seguirán rompiéndose fronteras con la concesión del XIV Premio José Luis Sampedro 2023 a Don Winslow, que recogerá el galardón en Espacio Mercado durante una gala convocada el 25 de octubre, en la que también se otorgará el XXVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Juan González Mesa por Los perros que nadie quiere. Winslow protagonizará varios encuentros en sedes de Getafe y Madrid, con una despedida por todo lo alto el 27 de octubre, a las 19 h, en el auditorio de Mutua Madrileña, con la colaboración de Harper Collins, en la que estará acompañado una vez más de Lorenzo Silva.

Como hito incontestable, el festival acogerá al escritor norteamericano S.A. Cosby, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, que protagonizará una serie de encuentros en torno a sus novelas Lágrimas como navajas (2023) y Maldito asfalto (2022) que comenzarán en un acto en el Espacio Mercado, el 24 de octubre, a las 19 h, presentado por Maica Rivera, directora de Getafe Negro.

La nómina internacional se completará con la presencia en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la poeta canadiense Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras, 2020), que visita España por primera vez, el 20 de octubre, y la presentación de las nuevas novelas del autor italiano Davide Longo (23 de octubre) y el francés Jérôme Leroy (28 de octubre).

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha declarado que “hemos conseguido lo que parecía imposible, que en Getafe confluyan todos los elementos para contar con la mejor edición hasta el momento. Getafe Negro no renuncia a nada y tampoco lo hará en el futuro”.

En palabras de Maica Rivera, “hemos trabajado duro, durante muchos meses, en una programación lo más afinada posible con una tematización que diera bien en la diana, en el corazón de la conversación necesaria de nuestro tiempo y que, a la vez, fuera pura seducción para lectores y lectoras, reales y/o potenciales sin renunciar al fuerte espíritu crítico”. Para ello, “se recuperan los tres ejes de pasado, presente y futuro, este año, en clave estadounidense: miraremos a los fundacionales norteamericanos para volver a la esencia del género y construir el discurso frente a retos como los de la Inteligencia Artificial, tema transversal que no faltará en los debates; tomaremos el pulso a la actualidad más candente con la gran revelación americana del noir, S.A. Cosby, y mención aparte para el sueño cumplido de tener con nosotros a Don Winslow, un clásico vivo del género y de los autores más vendidos de novela negra en todo el mundo, con su última trilogía en marcha”.

Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, ha manifestado que “esta nueva edición de Getafe Negro es sin duda una edición de consolidación. Nuestro país invitado es EEUU, lo que en el fondo es volver a los orígenes de la novela negra contemporánea. Y también conectar con ese cuervo blanco que también forma parte de nuestra imagen, que es el cuervo del estadounidense Edgar Allan Poe”. 

De Estados Unidos hasta Marte

El viaje por la ficción, la no ficción y el True Crime tendrá paradas en Nueva York, Chicago y Los Ángeles rumbo hacia nuestros descampados y suburbios del crimen para abordar el malestar de las ciudades del siglo XXI y la caída del sueño americano, e incluso llegaremos a Marte (“por 15 peniques”, en una charla con los expertos Javier Jiménez Barco y Jesús Palacios sobre novela negra y revistas pulp en la librería Estudio en Escarlata de Madrid, 19 de octubre, 19 h). El noir internacional se mezclará con el nacional más efervescente de la mano de más de un centenar de autores, entre los que destacan nombres como Marta Sanz, Susana Martín Gijón, Carlos Augusto Casas, Pablo Rivero, Paco Bescós, Michel Gaztambide, Enrique Urbizu, Clara Sánchez, Antonio Pampliega, Susana Rodríguez Lezaun o Empar Fernández. Voces veteranas como la de Julián Ibáñez tendrán asiento junto a la de debutantes en el género de la novela negra como la mexicana Natalia M. Alcalde o el valenciano Alexandre Escrivà, y jóvenes valores de literatura fronteriza como Carolina Sarmiento.

Desfilarán novelas de premio, representadas en nombres como los de Roberto Santiago (XXVIII

Premio de Novela Fernando Lara), Fernando Benzo (Premio Azorín de Novela 2023), María Solar (Premio Xerais) y Jerónimo Andreu (III Premio Paco Camarasa), con quienes se conmemorará el Día de las Bibliotecas en la biblioteca municipal de Getafe Lorenzo Silva (24 de octubre). También asistirá a esta edición Estela Chocarro, la primera mujer en alzarse con el Premio de Novela Policiaca Francisco García Pavón (La mala esposa).

Respecto a las efemérides destacadas, se celebrará el 25 aniversario de una de las parejas más queridas de nuestras letras, la formada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, en una serie creada por Lorenzo Silva. También el 30 aniversario de la serie Expediente X y el 30 aniversario del estreno en nuestro país de Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola gracias a una colaboración que el festival consolida con los cines Renoir tras el éxito de la edición anterior y que también hace posible la participación del estreno de la nueva película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, el próximo 20 de octubre.

No faltarán otras referencias al cine y las series de televisión, el cómic con nombres de referencia como el de Juan Díaz Canales (Blacksad), teatro, música, videojuegos y pintura con la presencia de Antonio López (27 de octubre, Teatro Federico García Lorca de Getafe). Habrá atenciones al fomento de la lectura de jóvenes y adolescentes en acciones como talleres, una colaboración consolidada con el festival Somos lectura (21 de octubre, Casa del Lector, Matadero Madrid) y autores como Jordi Sierra i Fabra. Además, quiso destacarse, una vez más, que Getafe Negro mantiene su empeño en seguir dando pasos firmes en materia de sostenibilidad e inclusión.

Nota de Prensa.

©Getafe Negro. Octubre 2023

Artículo anteriorLA BAHÍA DEL ESPEJO
Artículo siguienteLA CELDA DE CRISTAL
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí