La espía de cristal

0
240

LA ESPIA DE CRISTAL

de Pere Cervantes

Por Eduardo Fernán-López


Sinopsis:

Editorial: Destino. Tapa dura. 476 páginas. ISBN: 978-84-233-6169-4

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse.

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas y será buceando en los episodios de su pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.

 

 

 


RESEÑA:

Una mujer con un pasado duro y un presente un tanto aciago, y la guerra de Kosovo. Dos caminos que iremos transitando hasta su unión de la mano de sus personajes principales: la propia Taibe, el periodista de guerra Panco, la fotoperiodista Olga y la hija de la mujer desaparecida, una joven llamada Vjosa que cuenta con la misma valentía y empecinamiento que su madre.

Durante la búsqueda incansable de la mujer, interprete y espía, los dos periodistas españoles nos sumergirán en una historia de amor, espionaje y guerra en el corazón de Europa. Una narración que recorre las entrañas de un país arrasado por la guerra y los odios más salvajes que, lejos de apaciguarse con el fin del conflicto, están más vivos que nunca, amenazando con hacer saltar por los aires una convivencia cogida con alfileres entre serbios y kosovares en lugares de especial importancia como la ciudad de Mitrovica.

La novela nos adentra desde el minuto uno en un mundo plagado de dobles vidas, traiciones, mentiras y sobre todo una lucha intensa de sus personajes por sobrevivir un día más. El autor nos muestra, representada en la figura de Taibe y otras mujeres muy cercanas a ella, el sufrimiento de una superviviente de la guerra, de las barbaridades cometidas por los soldados enemigos, da igual el bando, que, llevados por la furia contra el diferente, arrasaron ciudades completas, saqueando, asesinando y violando en grupo. Algo que por desgracia hemos visto repetido en innumerables ocasiones en muchos lugares y que no por ello deja de sorprendernos, todo lo contrario, al mismo tiempo que nos agria la bilis obligándonos a torcer el gesto. Un drama que no finaliza al terminar el conflicto, como bien nos muestra el autor a lo largo del libro, pues ese tipo de delitos, en el mayor de los casos, quedan impunes. De ahí que también en el texto nos topemos con algún tirón de orejas para la Comunidad Internacional que tal vez no ha hecho, o al menos con la intensidad que debería, lo que una sociedad como la kosovar, partida en dos de una manera irreparable, solicitaba.

Además, La espía de cristal es una obra que rinde homenaje a los viejos periodista de guerra, esos reporteros de la vieja escuela que durante el desempeño de su profesión saltaban de conflicto en conflicto, de continente en continente, y que en muchos casos pagaron con su vida, o con el ostracismo dentro de unas familias que no fueron capaces de soportar o comprender su oficio, su labor como cronistas de los momentos más nefastos del último siglo.

En conclusión, Pere Cervantes nos regala una novela dura pero necesaria para conocer en profundidad la historia reciente de un continente que no parece haber aprendido demasiado de sus errores y que amenaza con repetirlos. Una obra que solo una persona que haya vivido un enfrentamiento como el kosovar en primera persona puede contar, aportando una capacidad de síntesis que no hace cojear la trama literaria a la vez que nos ofrece un perfecto diagrama sobre el conflicto real y los problemas políticos y sociales que abundan en el país más joven del continente.

© Eduardo Fernán-López. Marzo 2023 – Todos los derechos reservados

 


Sobre el Autor:

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas recibieron respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en el año 2018 y el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela policiaca. El chico de las bobinas (2020) fue su exitoso debut en Destino y se tradujo a varios idiomas, entre los que destacan el alemán o el italiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí