La banda

0
257

LA BANDA.

de JULIÁN IBAÑEZ

 

El jefe de la banda noir reincide. A un tipo como Julián Ibáñez, con más antecedentes que un capo di tutti capi, no hay que perderle la pista. Acaba de publicar «La banda», la enésima de Bellón, ese buscavidas con trazas de antihéroe que lo mismo abre una oficina para que pasen las de la limpieza, que escolta a unas prostitutas o que cobra facturas de impagados. En esta, Bellón se mete en algo que le viene grande, en un asunto turbio al que tuvo que decir que no cuando podía y en que finalmente se vio obligado a participar aun oliendo a fracaso desde el principio. Alguien cree que Bellón, como consecuencia de ese asunto tiene algo que le pertenece y Bellón perseguirá y hostigará a la persona que realmente lo tiene. Por otra parte, Bellón sigue obsesionado con conseguir ser confidente fijo de algún policía, a poder ser de sexo femenino, por si acaso le deja deshacer su cama alguna vez, actuando como un agente doble sin haberse leído el manual de los agentes dobles. Sí, el maestro Julián Ibáñez vuelve a las andadas, a narrar a golpe de hardboiled, pero con compás patrio, a un ritmo que le llevará por sus territorios geográficos y metafóricos de siempre, calles tristes, barrios en medio de ninguna parte, Móstoles, El Bercial, Arroyomolinos e incluso esta vez por Canillejas. Ha llegado a la madurez del escritor. No le hacen falta grandes artificios ni tramas trepidantes. Al contrario, solo ejerce su maestría al escribir novela negra desde la humildad siendo uno de los grandes, haciendo realidad la máxima de que escribir sencillo es lo más difícil de hacer. Y Julián lo borda.

© Paco Gómez Escribano. Marzo 2023. Todos los derechos reservados. 


Sobre la obra:

Bellón sabe que los problemas no vienen a buscarte a casa, hay que ir al bar para encontrarlos. Y es en el Menta y Canela, tomando la primera cerveza del día, donde aparecen. El Rojo, un viejo conocido, le pregunta si le gustaría participar en un negocio. Más por curiosidad que por codicia, Bellón acude a la reunión donde un tercer hombre le cuenta de qué va el asunto: atracar un banco en Getafe. El que suministra de efectivo al resto de sucursales de la zona, un golpe de millones de euros. Sus nombres en clave durante el asalto serán Melchor, Gaspar y Baltasar. Todo muy profesional, sin sorpresas. Bellón es consciente de que esos zapatos le vienen grandes porque él es un buscavidas, de esos que a cambio de un billete protege a prostitutas, escarmienta a maridos maltratadores o tira de las orejas a los morosos. Pero ya sabe demasiado del asunto como para echarse atrás. No puede evitar verse envuelto en una historia de traición, muerte, chantaje, policías corruptos… y dinero, mucho dinero. La ley y el crimen son dos mandíbulas de una misma boca que quiere tragarse a Bellón, aunque no resultará fácil ya que puede provocarles una indigestión.

Nadie es capaz de describir con mayor maestría que Julián Ibáñez el escenario del mundo de la delincuencia; utilizando un antihéroe como Bellón, con sus propios códigos morales, y dejándose arrastrar por su mala estrella, esa que guía en la novela a los atracadores disfrazados de Reyes Magos.

Editorial: CUADERNOS DEL LABERINTO.

 


Sobre el Autor: JULIÁN IBÁÑEZ

(Santander, 1940).
Considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, y para cuyo retrato siguió el consejo de Chandler: «Analiza e imita».

Entre otras distinciones, ganó en 2009 el prestigioso Premio L’H Confidencial, en el 2015 le fue concedido el Premio Novelpol Honorífico por toda su obra, en el 2016 se alzó con el Premio de Novela Pata Negra Universidad de Salamanca, y en el 2017 fue I Premio Castelló Negre. Además ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Entre sus novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2001), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008) Perro vagabundo (2009), Giley (2010), El viejo muere, la niña vive (2014), Todas las mujeres son peligrosas (2015), Gatas Salvajes (2015), Canino (2016), Las pelirrojas no se arrojan al vacío (2016), El matón al que engañaban las mujeres (2017), Violentamente pelirroja (2018), La catequista (2018), Yo fui mercader de mujeres (2019), La noche se llenó de sirenas (2020) o Las pelirrojas nunca se marchitan (2022) o La banda. Cuadernos del Laberinto ha editado todas las novelas de Bellón en dos tomos titulados Todo Bellón y Todo Bellón 2.

Artículo anteriorEl canalón
Artículo siguienteGreng jai*: No se moleste
Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en la Gansterera y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de Culturamas: (http://blogs.culturamas.es/pacogomezescribano). Además, es particularmente activo en sus cuentas de Twitter y Facebook. También es músico. Actualmente toca la batería y hace coros en Ochentacos, un grupo tributo a la Movida Madrileña. Ha participado en varias antologías de relatos cortos, tanto generalistas como de género negro, entre ellas el libro de relatos de la revista Fiat Lux y o "Todos son sospechosos", junto a otros escritores de género negro ya consagrados. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí