El ciervo y la sombra-

0
261

EL CIERVO Y LA SOMBRA

Diego Ameixeiras


«El ciervo y la sombra» es el descenso a los infiernos de su personaje protagonista, Mateo, un antihéroe cuyas expectativas se le cierran casi ante de abrirse. Castigado por la pérdida y la culpa, intenta no caer por la pendiente de una vida que le resulta extraña, una vida en la que le acompañan personajes esquivos y no menos atormentados, con el pesimismo flotando en cada página y el vértigo que supone intentar avanzar hacia delante como amenaza velada contra la consecución de cualquier objetivo. Una novela maravillosamente escrita que nos lleva a reflexionar sobre la idoneidad de la vida, más hostil que amable con la condición humana de unos personajes que sufren y no encuentran consuelo. Diego maneja la metáfora a la perfección, así como los ingredientes básicos para crear personajes perdedores con los que empatizaremos desde las primeras páginas. Cualquiera de sus últimas novelas lleva la aureola de aquellas novelas de la época dorada de David Goodis y su estilo tan peculiar, con atmósferas asfixiantes y personajes que, lejos de encontrar la redención, aunque la tengan delante de sus narices, se hunden cada vez más en la vertiginosa espiral de una vida que no parece especialmente diseñada para ellos. «El ciervo y la sombra» destila sensibilidad. La narración avanza a través de un ambiente compuesto de novela negra y realismo sucio pasmoso, con referencias literarias a novelas como «Ladrones como nosotros» o al magistral autor alemán Jakob Arjouni que murió prematuramente de cáncer de páncreas. Lo de Diego es tan literario, tan rematadamente bueno que, sinceramente, da envidia.

© Pago Gómez Escribano. Junio 2023.


Sinopsis:

Editorial: ALREVÉS ISBN: 9788418584794  184 páginas

Mateo, el protagonista de esta vibrante y conmovedora novela de Diego Ameixeiras, intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. En la lucha por superar la orfandad y no rendirse ante las circunstancias, Mateo busca el apoyo de Andrés, un sacerdote que años atrás lo ayudó a desintoxicarse y ahora insiste en solucionarle las dudas de fe. La inesperada aparición de Irene en la ciudad, una relación que lo marcó para siempre, y el descubrimiento de La Barronka, un edificio rehabilitado por un grupo de anarquistas, encienden en Mateo una llama de esperanza para seguir viviendo. Pero sus terrores no están dispuestos a abandonarlo. Todo es un recuerdo. El recuerdo bañado en sangre de los últimos días de su vida.

 

 

Artículo anteriorCiencia Ficción. Nueva guía de lectura
Artículo siguienteBuscaba la belleza
Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en la Gansterera y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de Culturamas: (http://blogs.culturamas.es/pacogomezescribano). Además, es particularmente activo en sus cuentas de Twitter y Facebook. También es músico. Actualmente toca la batería y hace coros en Ochentacos, un grupo tributo a la Movida Madrileña. Ha participado en varias antologías de relatos cortos, tanto generalistas como de género negro, entre ellas el libro de relatos de la revista Fiat Lux y o "Todos son sospechosos", junto a otros escritores de género negro ya consagrados. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí