El crimen de Malladas

0
300

EL CRIMEN DE MALLADAS

—LUIS ROSO


>> En el verano de 1915, cinco víctimas ―entre ellas dos niñas y una mujer embarazada― fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua.

Editorial: ALREVÉS 378 páginas ISBN: 978-84-18584-81-7

La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía suponer una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen.

El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, viéndose involucrados de un modo u otro personajes e instituciones de la época tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII.


 

Reseña de Eduardo Fernán López 

Luis Roso nos mete de lleno en un caso real, un true crime si prefieren el anglicismo, acontecido en un caluroso verano cacereño de la primera mitad del siglo XX. Ese día se destapó la caja de Pandora de la injusticia política y social en la zona norte de la comunidad extremeña. El centro neurálgico del crimen fue la finca de Malladas, perteneciente al municipio de Moraleja.

Curiosamente, Moraleja es el pueblo del que es natural el autor, con todo lo que eso supone. Tanto es así que Luis Roso deja de lado la literatura de ficción, al menos por esta vez, para introducirse de lleno en descifrar, discernir e intentar poner en orden toda la información que del asunto ha sido capaz de ir consiguiendo a lo largo de estos años. Una extraordinaria responsabilidad para intentar resarcir, al menos en la parte de la memoria común, a las víctimas, a los falsamente acusados y a sus familiares.

Un siglo después del crimen de Malladas, las mentiras, las medias verdades, el silencio, en su momento casi obligado, y el olvido parecen seguir manteniendo el poder en la zona. Y de eso trata el libro, de cómo por el interés común de unos pocos se crea un relato falso capaz de arruinar la vida a familias durante generaciones.

Uno de los protagonistas que aparecen será el abogado y militar Manuel Telo, que servirá de hilo conductor de la historia desde prácticamente horas después de que se conozca el salvaje crimen hasta la segunda mitad del siglo XX. Un hombre fundamental para el texto, así como para la lucha por sacar a la luz la verdad de todo lo que se escondía tras el crimen de Malladas y que hará que aparezcan, de una u otra manera en el caso, y por tanto en el texto, nombres tan importantes para nuestra historiografía como el de Miguel de Unamuno o el de Alfonso XIII.

Con este último libro de Luis Roso pasearemos por todas las miserias del siglo XIX español: caciquismo, servilismo, manipulación sin cortapisas, amiguismos, envidias, arribismo político y judicial… Es decir, por todas y cada una de las causas que convirtieron el siglo XX español en un auténtico polvorín donde tarde o temprano acabaría por saltar la chispa que lo arrasara todo.

En la obra, el autor nos lleva desde lo especifico a lo general, haciendo un minucioso recorrido por todos y cada uno de los hilos que, de una manera u otra, nacen alrededor del enredado ovillo del crimen de Malladas.

¿Qué relación puede existir entre el salvaje crimen acontecido en una finca del municipio de Moraleja con la familia real, con la masonería, con los destierros en Fuerteventura, con el fin de los partidos del turnismo, con el inicio del feminismo o con un enfrentamiento personal entre Miguel de Unamuno y un catedrático arribista que quería su puesto?

Para conocer todas las respuestas tendrán que leer El crimen de Malladas, por vuestra boca muerta.

Sobre el Autor:

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el Premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela novel del año 2016. A esta le siguieron Primavera cruel, publicada en 2019, Durante la nevada, ganadora del Premio Narrativa Ciutat de Vila-Real (Alrevés, 2020), y Todos los demonios (Alrevés, 2021). Es comisario del festival de novela Gata Negra, que se celebra cada verano en la Sierra de Gata (Extremadura).

© Eduardo Fernán López . Junio 2023 . Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí