Liberación o muerte

0
205

LIBERACIÓN O MUERTE

Autor:  Txema Arinas


 

Sinopsis de la Editorial Amarante:

Liberación o muerte es una novela negra que pretende ser ante todo divertida y provocadora, puede que, hasta gamberra, y aun así con un poso o trasfondo serio. Una novela muy de actualidad porque la cosa va de un grupo animalista terrorista -nada que no haya existido antes en otros países como el Reino Unido- ubicado en el País Vasco, con lo cual el paralelo paródico con otros tiempos será inevitable. En cualquier caso, aquí el verdadero objeto de crítica o chanza no es el animalismo como tal, no es lo que parece, sino más bien el eterno pulso humano por hacer el bien a costa del prójimo una vez que se les mete a algunos en la cabeza que tienen una misión en el mundo. Con todo, nos encontramos con una novela negra de factura aparentemente clásica, esto es, con una subinspectora de la Ertzaintza al mando y sus más y menos con superiores, compañeros, confidentes, marido, hijos y otros delincuentes, con una investigación al uso con mucha acción de por medio y otro tanto de comida, bebida y sorpresa.

Tras su lectura, debo detenerme en un análisis alejado de la subjetividad que motiva conocer al autor, a quien aprecio y estimo desde hace más de ocho años.

Reseña:

LIBERACIÓN O MUERTE, es una novela descriptiva desarrollada en un Euskadi actual. Su autor Txema Arinas, euskaldún, de pluma fácil, cáustica y precisa, de lectura sencilla y en ocasiones atrevida, aborda con decisión una inicial confrontación profesional y personal entre abogados colegas, fémina y varón. Un enfrentamiento: feminismo-heteropatriarcado, establece las diferentes visiones que una situación y sus hechos, pueden ser manipulados para afianzar la tesis individual que mantienen para adentrarse en una narración divertida, incluso provocadora, sin abandonar la situación subyacente de la sociedad actual.

El comportamiento social incide de manera precisa al describir los personajes, que página a página caminan con sus diferencias, sin perder la esencia que los caracteriza, demostrando su humanidad, abordando las dificultades por las que atraviesan.

Una de las características del autor en la mayoría de sus obras, es la profusión de largos párrafos. Tal vez sin saberlo, o sí, obliga a sus lectores a permanecer atentos al relato. No se prodiga en el párrafo casual, tampoco añade párrafos sintéticos. Insiste en su forma, condensa la narración para atarnos a los personajes, vivir con ellos el resto de la novela. Destaca el amor y dedicación del autor por su tierra, por su lengua materna, tan difícil para los castellanos parlantes, aunque ofrece la correspondiente traducción. También la singularidad de sus costumbres y tradiciones.

Así pues, «Liberación o muerte», de características negro-criminales, nos sumerge en diversas estructuras paralelas, con incisos y disquisiciones de planteamientos emocionales de los personajes, para proseguir con el momento-tiempo de la narración. Sus diálogos amplios, mordaces, con matices costumbristas, no condicionan el seguimiento, al contrario, nos sumerge, sobre todo, en el conocimiento de la gran cocina vasca, al tiempo que enarbola la bandera en defensa de la igualdad de género, y el antagonismo del feminismo frente al paternalismo machista.

El significativo tiroteo que sufre un crítico taurino da pie a una investigación policial, en la que surgen discrepancias de opiniones enfrentadas respecto a una organización animalista A.T.E. principales sospechosos del atentado. Una agente de la Ertzaintza es infiltrada en la organización para resolver la barahúnda de hechos. Un matrimonio formado por una inspectora de policía y un abogado ejerciente acaparan la bien estructurada novela.

Destaca el amplio paseo por las provincias vascas y limítrofes, ahondando en perfiles gastronómicos junto a destacadas marcas de riojas, que tal vez, no, seguro, incitan a recorrer y consagrar el paladar gastro-vinícola recomendado por el Autor.

En ocasiones me ha parecido estar leyendo una crítica, con cierta similitud con la pasada, aunque no olvidada, situación sufrida en Euskadi. Me queda esa duda, y quizás deba preguntar al autor más adelante.

Rechazo categóricamente romper la ilusión que cada lector busca al tomar entre sus manos una novela del género negro, razón por la que no irrumpo en el final de la narración. No obstante, recomiendo encarecidamente pasar unas horas disfrutando de la lectura de «LIBERACIÓN O MUERTE»

Editorial Amarante  ISBN: 978-84-121577-3-4  Páginas: 108  Formato: Tapa blanda  Tamaño: 15×21 cm


© Anxo do Rego. Abril 2023. Todos los derechos reservados.

Artículo anteriorUn día con Miguel de Unamuno en su destierro
Artículo siguienteEl Caso STEFKA
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad comosección en el diario HOJAS SUELTAS. Partícipa de numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista principal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí