Todos nosotros

0
204

TODOS NOSOTROS

Autor: JAVIER MENÉNDEZ FLORES.

Editorial Planeta. 2019 – Premio Cartagena Negra 2021


Un amante de la ciudad de Madrid, de sus calles y de la música, nos relata una historia, mejor dos, entroncadas por dos décadas entre los años ochenta y los primeros del siglo XXI.

Leerla me ha retrotraído a las épocas que narra y recrear momentos vividos. ¡Bravo! Es todo un acierto, y no solo por los apartados descriptivos de momentos políticos y cruciales en la sociedad marcada por la Transición, también por la sabia mezcla de títulos de canciones que, del mismo modo marcaron aquellos días.

La narrativa se sujeta en dos historias paralelas diseñadas bajo una intriga criminal que JAVIER MENÉNDEZ FLORES esconde con absoluta precisión hasta fundirse en el desenlace abrasador. No me ha permitido saborear; como lector de novela negra; la satisfacción y triunfo por descubrir al, o los culpables de la investigación llevada a cabo por los inspectores protagonistas.

Limpieza y dominio del lenguaje utilizado. Giros costumbristas, así como el lenguaje coloquial de alguno de los personajes, ofrecen una cálida sensación que, incita a seguir leyendo con avidez y sin consultar el diccionario.

El conocimiento de los personajes, su humanidad, psicología, sentimientos positivos y negativos, solo se conoce a medida que avanza la narración. Las razones de su existencia crecen paralelamente al ritmo marcado por la intriga y la crueldad de los crímenes cometidos, aunque dulcificados por momentos de amor y algunos fogonazos de prosa poética.

Javier Menéndez cuenta una historia rotunda, completa e imaginativa que recuerda a las descritas por escritores norteamericanos, aunque puedo asegurar que nada tiene que ver con estos. Muchos han situado a Madrid como protagonista, sin embargo, en TODOS NOSOTROS, la ciudad se convierte en un poderoso personaje que atrae al lector. Una urbe donde todo puede ocurrir, hasta los crímenes más execrables.

Personalmente me hubiera gustado leer otro final, sin embargo, omitiré mi opinión, que se la haré saber al autor por otro medio.

Una gran novela. Deliciosa, creíble, de ritmo trepidante. Bien documentada en la que se detecta un merecido homenaje a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La leí en cuatro jornadas, después de acabar mis ocupaciones, deseando llegara el momento de continuar.

© Anxo do Rego. Abril 2023. Todos los derechos reservados.

Artículo anteriorPor favor, no hagan ruido
Artículo siguienteTodos me llaman Ful
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad comosección en el diario HOJAS SUELTAS. Partícipa de numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista principal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí