Serendipia

0
202

De nuevo leyendo a Beatriz. Podría ser el título de una novela, pero no, es un hecho. De nuevo leo a Beatriz Gómez Lorenzo, y precisamente su última obra bajo el atractivo y actual título Serendipia.

Después de haber disfrutado de sus dos títulos publicados con anterioridad: «Continuará» e «Infinito», cuando recibí el ejemplar que remitió, pensé que sumergirme en su lectura me llevaría a disfrutar de un hallazgo de manera casual o accidental, tal y como se define serendipia y se titula la novela, pero no, no fue así.

Como suele ocurrirme con las obras que me inducen a leer con detenimiento, sin prisas y sosiego, el resultado no me ha producido serendipia alguna. La pasión de su autora por el conocimiento y análisis de la conducta humana corrobora sin ningún género de duda, la senda iniciada con sus dos anteriores. Es una novela psicológica con matices de género negro, apartándose del subgénero «novela negra», diría que se acerca más al llamado psicothriller. Puedo y debo señalar que supera con creces las dos anteriores.

El laberinto que imprime la autora en sus capítulos iniciales, inquietantes y deslavazados, solo implican pinceladas en el desarrollo de la obra, provocan inicialmente despiste, como a la propia investigadora. Sin embargo, SERENDIPIA es una narración que va a más, ganando interés según consumes páginas, y paso a paso las estructuras se acercan al núcleo principal: La justicia. Tan denostada y buscada  por muchos con ahínco. Al acercarse el final, Beatriz Gómez Lorenzo, aborda magistralmente unos giros que sorprenden al lector por inesperados.

En suma, una novela distinta, diferente de cuantas he leído hasta el momento con una protagonista femenina actualmente en boga.

Mi felicitación, aunque tardía, por esta más que entretenida novela.

Sinopsis Editorial:

Vidas sometidas. Vidas rotas. Vidas sin justicia. ¿Puede existir reparación? ¿Puede el destello de la serendipidad, a través de un crimen ajeno, reconfortar caminos?

Xoxé Avellaneda no tiene elección. La de Elena Márquez está condicionada. El día de su regreso como inspectora, Elena Márquez observa impotente el suicidio de un anciano a sus pies, mientras requiere su ayuda. Esa misma mañana, Xoxé Avellaneda, policía retirado de Lugo, se presenta ante ella con un audio de voz y su vida comprometida.

Ambos hombres parecen conectados por un hilo invisible que conducirá a Elena Márquez por los caminos secundarios de crímenes inconexos. Incluso hacia el que lleva su propio apellido.

Mientras, a su alrededor, todo parece una broma pesada que sirve para azuzar los daños que cada uno lleva en la sangre y sacarlos a un exterior donde es bastante improbable encontrar consuelo.

Con las investigaciones oficiales suspendidas, deberá conducir una senda paralela, junto con Avellaneda, en busca de una verdad que parece demasiado sucia y demasiado importante.

Sobre la Autora BEATRIZ GÓMEZ LORENZO:

Toledo, 1980.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, completó su formación con un máster en edición profesional y diferentes talleres de escritura creativa.

Apasionada del discurrir de la mente humana y del comportamiento y análisis de conducta, sus obras siguen la senda del psicothriller.

Continuará (Chiado Editorial, 2016) e Infinito (Seleer, 2017) mantienen las características del thriller mientras adentran al lector en la reflexión y en la profundidad vital, aproximándolo a la psique de los personajes.

Y es que, todo lo improbable puede discurrir en los pasos dados y en las actitudes vertidas.

Ha colaborado en la revista cultural mejicana La Casilla Ahumada y en una revista de género negro.

Directora del certamen literario de género negro Guadalajara en Negro.

Dirige la sección literaria del programa Hoy por Hoy Guadalajara en Cadena Ser.

© Anxo do Rego. Marzo 2023. Todos los derechos reservados.

Artículo anteriorHomenaje femenino
Artículo siguienteZineb
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad comosección en el diario HOJAS SUELTAS. Partícipa de numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista principal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí