Lola López Mondéjar explora la crisis de la subjetividad que sufren los hijos del capitalismo digital en su obra premiada Sin relato.
Lola López Mondéjar se alza con el 52.º Premio Anagrama de Ensayo gracias a Sin relato, una obra que analiza la pérdida de la narrativa personal en la era digital y que estará disponible en librerías a partir del 9 de octubre. El galardón, dotado con 10.000 euros, recibió un total de 167 originales, de los cuales seis llegaron a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols, decidió conceder el premio a Sin relato: atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad, de López Mondéjar.
Sobre la obra ganadora, Daniel Rico comentó que, “en un denso y polifónico diálogo con la filosofía, el psicoanálisis, el cine y la literatura, Lola López Mondéjar busca entender las causas y consecuencias de una patología cuya propagación y universalización observa cada día en su práctica clínica: la dificultad de narrarse y explicarse a sí mismos que experimentan los hijos del capitalismo digital, un síntoma preocupante del vaciamiento del mundo interior, de la disminución del pensamiento crítico y del ocaso de la imaginación”.
Por su parte, Remedios Zafra añade que la obra profundiza en “la complejidad de un mundo que incita a hablar de uno mismo de manera constante, al tiempo que boicotea la lógica narrativa y creativa que todo individuo necesita para construirse y, tal vez, para escuchar y comprender mejor a los demás”.
Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958), psicoanalista y escritora, ha sido conferenciante en universidades y asociaciones psicoanalíticas tanto nacionales como internacionales. Entre sus trabajos más recientes destacan las novelas Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero, Cada noche, cada noche y los libros de relatos El pensamiento mudo de los peces, Lazos de sangre y Qué mundo tan maravilloso.
Redacción