El “Sinodal de Aguilafuente”, impreso en 1472 en Segovia, es el primer libro impreso en España. Este hecho está bien documentado, y el impresor fue Juan Párix de Heidelberg, un alemán que introdujo la técnica de la imprenta en España. El contenido del “Sinodal de Aguilafuente” es una recopilación de las actas de un sínodo convocado por el obispo Juan Arias Dávila en la ciudad de Aguilafuente.
Por otro lado, el libro “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria”, impreso en Valencia en 1474 por Lambert Palmart, también es un importante hito de la imprenta en España, pero no es el primero en términos cronológicos. A menudo se menciona como el primer libro impreso en valenciano o en una lengua romance, lo que le confiere relevancia en la historia de la imprenta en la península.
Por lo tanto, para ser precisos:
- El “Sinodal de Aguilafuente” (1472) es el primer libro impreso en España.
- Las “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria” (1474) es el primer libro impreso en valenciano y uno de los primeros textos poéticos impresos en España.
Ambos libros son hitos importantes en la historia de la imprenta en España y contribuyeron a la expansión del conocimiento y la cultura escrita en el país.
© Redacción