Nepal reclama al MET la devolución de una estela de Visnú de su colección

0
233

El Metropolitan Art Museum de Nueva York (MET) está de nuevo en foco de la noticia y de nuevo enfrentándose a una reclamación de devolución de una serie de objetos de arte procedentes de Nepal y sospechosos de haber sido exportados y adquiridos ilegalmente.

En este caso se trataría de piezas procedentes de la colección personal de su Steven Kossak, mecenas y ex conservador del departamento de arte asiático del museo desde 1986 hasta 2006.

El objeto de una estela de piedra del siglo XI que representa al dios Visnú y que fue donado hace casi treinta años.

Erin Thompson, profesora de delitos artísticos en el John Jay College of Criminal Justice declara: “Este es el tercer objeto donado por los Kossaks que ha sido reclamado al MET . El museo no sólo tiene donaciones de la familia, sino que tiene al menos ocho préstamos más de la familia procedentes de su colección Kronos” . Estas donaciones ahora están bajo sospecha.

En octubre de 2022, funcionarios nepaleses viajaron a Nueva York para una reunión privada con el MET para hablar sobre la reliquia de Vishnu los funcionarios no han fijado una fecha exacta para la repatriación.

A Thompson le preocupa que la experiencia, prestigio y el poder financiero del curador hayan “incentivado” al museo a aceptar reliquias sin una investigación independiente sobre su procedencia. Otros defensores de la repatriación han expresado su preocupación por la relación de Kossak con su colega Martin Lerner, quien dirigió las adquisiciones del departamento de arte asiático hasta 2003 cuando dejó la institución.

© Pecados del Arte. Febrero 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí