Como escribir «Narrativa Breve» Segunda parte

0
171

4. Ejemplos clásicos de Narrativa Breve

La narrativa breve ha sido cultivada por autores de todo el mundo, incluidos varios escritores españoles que han dejado una huella significativa en este género. A continuación, se destacan algunos ejemplos clásicos, que han contribuido con relatos breves icónicos.

4.1. «El Aleph» de Jorge Luis Borges (Argentina)

  • Sinopsis: El cuento describe el descubrimiento de un punto en el espacio que contiene todos los puntos del universo, permitiendo ver simultáneamente todo lo que ha sucedido y sucederá.
  • Características destacadas: Borges explora la infinitud y la percepción con un lenguaje preciso y una estructura que deja al lector reflexionando sobre la realidad y lo metafísico.

4.2. «La casa de Asterión» de Jorge Luis Borges (Argentina)

  • Sinopsis: Desde la perspectiva del Minotauro, el relato aborda su vida solitaria en un laberinto, esperando un redentor.
  • Características destacadas: El uso de la perspectiva y el giro final redefinen la comprensión del lector sobre el personaje y su destino.

4.3. «Casa tomada» de Julio Cortázar (Argentina)

  • Sinopsis: Dos hermanos viven en una casa que gradualmente es tomada por una presencia invisible, obligándolos a abandonar sus espacios.
  • Características destacadas: La atmósfera inquietante y el final abierto invitan a múltiples interpretaciones, destacando la ambigüedad y la sugestión.

4.4. «El dinosaurio» de Augusto Monterroso (Guatemala)

  • Sinopsis: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
  • Características destacadas: Con solo siete palabras, Monterroso sugiere una narrativa completa y deja al lector a cargo de llenar los vacíos interpretativos, demostrando el poder del subtexto.

4.5. «La lotería» de Shirley Jackson (EE.UU.)

  • Sinopsis: Un pueblo participa en una lotería anual que culmina en un ritual violento.
  • Características destacadas: Jackson utiliza una atmósfera de normalidad que se convierte en horror, y un final que desafía las expectativas del lector.

4.6. «El hombre de la rosa» de Manuel Rivas (España)

  • Sinopsis: Un relato breve en el que un fraile descubre la verdad detrás de un hombre que cultiva rosas en una prisión franquista. Es una historia sobre la resistencia silenciosa y la conexión humana en medio de la represión.
  • Características destacadas: Rivas emplea un lenguaje poético y simbólico, con una narrativa que sugiere más de lo que cuenta explícitamente, creando un impacto emocional profundo con un tono íntimo y reflexivo.

4.7. «El corazón delator» de Edgar Allan Poe (EE.UU.)

  • Sinopsis: Un narrador obsesionado con el ojo de un anciano comete un asesinato y se ve atormentado por el sonido del corazón latente de su víctima.
  • Características destacadas: Poe utiliza la narrativa breve para explorar la culpa y la locura a través de un monólogo interior perturbador y un final intenso.

4.8. «El árbol de oro» de Ana María Matute (España)

  • Sinopsis: En un pequeño pueblo rural, una niña narra la historia de un compañero de clase que ve un árbol dorado a través de una rendija en una torre. La historia revela la tensión entre la imaginación y la realidad.
  • Características destacadas: Matute combina la nostalgia de la infancia con la dureza de la vida rural, utilizando la narrativa breve para crear un mundo de inocencia y misterio. Su estilo poético y la capacidad de evocar emociones complejas con pocas palabras destacan su maestría en el género.

4.9. «Nadie encendía las lámparas» de Felisberto Hernández (Uruguay)

  • Sinopsis: Un relato introspectivo donde un hombre reflexiona sobre su pasado en un ambiente que oscila entre lo onírico y lo real.
  • Características destacadas: Hernández mezcla lo cotidiano con lo surreal, explorando la memoria y la percepción a través de una prosa única y evocadora.

4.10. «En el viaje de novios» de Javier Marías (España)

  • Sinopsis: Un breve pero intenso relato sobre un viaje de novios en el que la narradora observa a una pareja recién casada cuya relación se va revelando frágil y perturbadora.
  • Características destacadas: Marías emplea una narración que mezcla la introspección y la observación aguda de los detalles, capturando complejas emociones humanas en un espacio muy limitado. Su estilo característico, con largas frases y una prosa envolvente, se adapta aquí a la concisión sin perder su intensidad.

Estos ejemplos, especialmente los de autores españoles como Ana María Matute y Javier Marías, muestran cómo la narrativa breve se utiliza para explorar temas complejos, creando universos ricos en detalles y emociones en un espacio reducido. Cada uno de estos relatos ilustra la capacidad de la narrativa breve para dejar una impresión duradera a través de su precisión, sugiere y enfoque en lo esencial.

5. Consejos prácticos para escribir Narrativa Breve

Para quienes desean escribir narrativa breve, hay varios consejos prácticos que pueden ayudar a perfeccionar esta forma literaria tan exigente.

5.1. Planificación y estructura

  • Define la idea central: Antes de comenzar a escribir, define claramente cuál es la idea, emoción o conflicto central que deseas explorar. En la narrativa breve, es crucial mantenerse enfocado en este núcleo y no desviarse con subtramas innecesarias.
  • Esquema breve: Aunque no es necesario planificar cada detalle, un esquema básico que incluya el inicio, el clímax y el final puede ayudar a mantener la historia enfocada y coherente.

5.2. Evita los clichés

  • Originalidad: Busca siempre un enfoque original o un ángulo novedoso para tu historia. Los clichés pueden restar impacto y frescura a la narrativa breve, que se beneficia de lo inesperado.
  • Giros sutiles: Incluso si trabajas con un tema conocido, intenta darle un giro único o personal que lo diferencie de otras historias similares.

5.3. Reescritura constante

  • Pulido de texto: La reescritura es esencial. Cada palabra debe ser examinada para asegurar que aporta algo al relato. Quita todo lo que no contribuya al efecto deseado.
  • Leer en voz alta: Leer tu historia en voz alta puede ayudarte a detectar problemas de ritmo, redundancias y frases que no fluyen correctamente.

5.4. Leer a los maestros

  • Análisis de ejemplos: Lee cuentos y microcuentos de autores reconocidos en el género. Estudia cómo estructuran sus historias, cómo desarrollan personajes con pocos trazos y cómo logran impactar al lector en un espacio reducido.
  • Imitación controlada: Intenta imitar el estilo de un autor que admires para practicar, pero luego desarrolla tu propia voz narrativa.

5.5. Buscar comentario (feedback)

  • Talleres y grupos de escritura: Participar en talleres o grupos de escritura te permitirá recibir comentario valioso y aprender de las experiencias de otros escritores.
  • Pruebas con lectores beta: Comparte tus cuentos con amigos o lectores que puedan ofrecerte una perspectiva fresca y honesta sobre lo que funciona y lo que no.

6. Recursos adicionales

Para seguir perfeccionando la escritura de narrativa breve, es útil recurrir a una serie de recursos que pueden inspirar y educar al escritor.

6.1. Libros recomendados

  • «Cuentos Completos» de Edgar Allan Poe: Un clásico imprescindible que ofrece una variedad de cuentos que ejemplifican la unidad de efecto y el dominio del género.
  • «Final del juego» de Julio Cortázar: Colección que muestra la maestría de Cortázar en el cuento, combinando lo fantástico con lo cotidiano.
  • «Microficciones» de Ana María Shua: Una excelente referencia para entender y disfrutar del arte del microcuento.

6.2. Talleres y Cursos

  • Cursos en línea: Plataformas como Coursera, edX o Domestika ofrecen cursos específicos de escritura creativa y narrativa breve, algunos impartidos por escritores reconocidos. Próximamente en HOJAS SUELTAS.
  • Talleres presenciales: Muchas ciudades cuentan con talleres literarios presenciales que permiten la interacción directa con otros escritores y tutores experimentados.

6.3. Revistas literarias y plataformas de publicación

  • Revistas especializadas: Publicaciones como «Revista Eñe«, «Granta», «Hojas Sueltas» suelen publicar cuentos breves de alta calidad, y a menudo tienen secciones dedicadas a la narrativa breve y al microcuento.
  • Concursos literarios: Participar en concursos de narrativa breve puede ser una excelente forma de motivarse y de tener la oportunidad de publicar. Concursos como el de «Cuentos de El País» o «El Premio Ribera del Duero» son opciones a considerar.

6.4. Herramientas Digitales

  • Aplicaciones de escritura: Apps como Scrivener, Evernote o Ulysses pueden ayudar a organizar ideas, crear esquemas y editar relatos breves de manera más eficiente.
  • Comunidades en línea: Plataformas como Wattpad o Medium permiten a los escritores compartir su trabajo y recibir comentarios inmediatos de una comunidad de lectores.

Estos recursos no solo ayudan a mejorar la técnica y el estilo, sino que también ofrecen oportunidades para que los escritores de narrativa breve compartan su trabajo y conecten con otros autores y lectores.

En la tercera parte  7. Ejercicio práctico para el Lector

© HOJAS SUELTAS. Equipo de Redacción

Artículo anteriorQué ganas de no verte nunca jamás – [Mercedes Rosende]
Artículo siguienteMi Ántonia – [Willa Cather]
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí