Como escribir «Narrativa Breve» Segunda parte

0
91

4. Ejemplos clásicos de Narrativa Breve

La narrativa breve ha sido cultivada por autores de todo el mundo, incluidos varios escritores españoles que han dejado una huella significativa en este género. A continuación, se destacan algunos ejemplos clásicos, que han contribuido con relatos breves icónicos.

4.1. “El Aleph” de Jorge Luis Borges (Argentina)

  • Sinopsis: El cuento describe el descubrimiento de un punto en el espacio que contiene todos los puntos del universo, permitiendo ver simultáneamente todo lo que ha sucedido y sucederá.
  • Características destacadas: Borges explora la infinitud y la percepción con un lenguaje preciso y una estructura que deja al lector reflexionando sobre la realidad y lo metafísico.

4.2. “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges (Argentina)

  • Sinopsis: Desde la perspectiva del Minotauro, el relato aborda su vida solitaria en un laberinto, esperando un redentor.
  • Características destacadas: El uso de la perspectiva y el giro final redefinen la comprensión del lector sobre el personaje y su destino.

4.3. “Casa tomada” de Julio Cortázar (Argentina)

  • Sinopsis: Dos hermanos viven en una casa que gradualmente es tomada por una presencia invisible, obligándolos a abandonar sus espacios.
  • Características destacadas: La atmósfera inquietante y el final abierto invitan a múltiples interpretaciones, destacando la ambigüedad y la sugestión.

4.4. “El dinosaurio” de Augusto Monterroso (Guatemala)

  • Sinopsis: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
  • Características destacadas: Con solo siete palabras, Monterroso sugiere una narrativa completa y deja al lector a cargo de llenar los vacíos interpretativos, demostrando el poder del subtexto.

4.5. “La lotería” de Shirley Jackson (EE.UU.)

  • Sinopsis: Un pueblo participa en una lotería anual que culmina en un ritual violento.
  • Características destacadas: Jackson utiliza una atmósfera de normalidad que se convierte en horror, y un final que desafía las expectativas del lector.

4.6. “El hombre de la rosa” de Manuel Rivas (España)

  • Sinopsis: Un relato breve en el que un fraile descubre la verdad detrás de un hombre que cultiva rosas en una prisión franquista. Es una historia sobre la resistencia silenciosa y la conexión humana en medio de la represión.
  • Características destacadas: Rivas emplea un lenguaje poético y simbólico, con una narrativa que sugiere más de lo que cuenta explícitamente, creando un impacto emocional profundo con un tono íntimo y reflexivo.

4.7. “El corazón delator” de Edgar Allan Poe (EE.UU.)

  • Sinopsis: Un narrador obsesionado con el ojo de un anciano comete un asesinato y se ve atormentado por el sonido del corazón latente de su víctima.
  • Características destacadas: Poe utiliza la narrativa breve para explorar la culpa y la locura a través de un monólogo interior perturbador y un final intenso.

4.8. “El árbol de oro” de Ana María Matute (España)

  • Sinopsis: En un pequeño pueblo rural, una niña narra la historia de un compañero de clase que ve un árbol dorado a través de una rendija en una torre. La historia revela la tensión entre la imaginación y la realidad.
  • Características destacadas: Matute combina la nostalgia de la infancia con la dureza de la vida rural, utilizando la narrativa breve para crear un mundo de inocencia y misterio. Su estilo poético y la capacidad de evocar emociones complejas con pocas palabras destacan su maestría en el género.

4.9. “Nadie encendía las lámparas” de Felisberto Hernández (Uruguay)

  • Sinopsis: Un relato introspectivo donde un hombre reflexiona sobre su pasado en un ambiente que oscila entre lo onírico y lo real.
  • Características destacadas: Hernández mezcla lo cotidiano con lo surreal, explorando la memoria y la percepción a través de una prosa única y evocadora.

4.10. “En el viaje de novios” de Javier Marías (España)

  • Sinopsis: Un breve pero intenso relato sobre un viaje de novios en el que la narradora observa a una pareja recién casada cuya relación se va revelando frágil y perturbadora.
  • Características destacadas: Marías emplea una narración que mezcla la introspección y la observación aguda de los detalles, capturando complejas emociones humanas en un espacio muy limitado. Su estilo característico, con largas frases y una prosa envolvente, se adapta aquí a la concisión sin perder su intensidad.

Estos ejemplos, especialmente los de autores españoles como Ana María Matute y Javier Marías, muestran cómo la narrativa breve se utiliza para explorar temas complejos, creando universos ricos en detalles y emociones en un espacio reducido. Cada uno de estos relatos ilustra la capacidad de la narrativa breve para dejar una impresión duradera a través de su precisión, sugiere y enfoque en lo esencial.

5. Consejos prácticos para escribir Narrativa Breve

Para quienes desean escribir narrativa breve, hay varios consejos prácticos que pueden ayudar a perfeccionar esta forma literaria tan exigente.

5.1. Planificación y estructura

  • Define la idea central: Antes de comenzar a escribir, define claramente cuál es la idea, emoción o conflicto central que deseas explorar. En la narrativa breve, es crucial mantenerse enfocado en este núcleo y no desviarse con subtramas innecesarias.
  • Esquema breve: Aunque no es necesario planificar cada detalle, un esquema básico que incluya el inicio, el clímax y el final puede ayudar a mantener la historia enfocada y coherente.

5.2. Evita los clichés

  • Originalidad: Busca siempre un enfoque original o un ángulo novedoso para tu historia. Los clichés pueden restar impacto y frescura a la narrativa breve, que se beneficia de lo inesperado.
  • Giros sutiles: Incluso si trabajas con un tema conocido, intenta darle un giro único o personal que lo diferencie de otras historias similares.

5.3. Reescritura constante

  • Pulido de texto: La reescritura es esencial. Cada palabra debe ser examinada para asegurar que aporta algo al relato. Quita todo lo que no contribuya al efecto deseado.
  • Leer en voz alta: Leer tu historia en voz alta puede ayudarte a detectar problemas de ritmo, redundancias y frases que no fluyen correctamente.

5.4. Leer a los maestros

  • Análisis de ejemplos: Lee cuentos y microcuentos de autores reconocidos en el género. Estudia cómo estructuran sus historias, cómo desarrollan personajes con pocos trazos y cómo logran impactar al lector en un espacio reducido.
  • Imitación controlada: Intenta imitar el estilo de un autor que admires para practicar, pero luego desarrolla tu propia voz narrativa.

5.5. Buscar comentario (feedback)

  • Talleres y grupos de escritura: Participar en talleres o grupos de escritura te permitirá recibir comentario valioso y aprender de las experiencias de otros escritores.
  • Pruebas con lectores beta: Comparte tus cuentos con amigos o lectores que puedan ofrecerte una perspectiva fresca y honesta sobre lo que funciona y lo que no.

6. Recursos adicionales

Para seguir perfeccionando la escritura de narrativa breve, es útil recurrir a una serie de recursos que pueden inspirar y educar al escritor.

6.1. Libros recomendados

  • “Cuentos Completos” de Edgar Allan Poe: Un clásico imprescindible que ofrece una variedad de cuentos que ejemplifican la unidad de efecto y el dominio del género.
  • “Final del juego” de Julio Cortázar: Colección que muestra la maestría de Cortázar en el cuento, combinando lo fantástico con lo cotidiano.
  • “Microficciones” de Ana María Shua: Una excelente referencia para entender y disfrutar del arte del microcuento.

6.2. Talleres y Cursos

  • Cursos en línea: Plataformas como Coursera, edX o Domestika ofrecen cursos específicos de escritura creativa y narrativa breve, algunos impartidos por escritores reconocidos. Próximamente en HOJAS SUELTAS.
  • Talleres presenciales: Muchas ciudades cuentan con talleres literarios presenciales que permiten la interacción directa con otros escritores y tutores experimentados.

6.3. Revistas literarias y plataformas de publicación

  • Revistas especializadas: Publicaciones como Revista Eñe, “Granta”, “Hojas Sueltas” suelen publicar cuentos breves de alta calidad, y a menudo tienen secciones dedicadas a la narrativa breve y al microcuento.
  • Concursos literarios: Participar en concursos de narrativa breve puede ser una excelente forma de motivarse y de tener la oportunidad de publicar. Concursos como el de “Cuentos de El País” o “El Premio Ribera del Duero” son opciones a considerar.

6.4. Herramientas Digitales

  • Aplicaciones de escritura: Apps como Scrivener, Evernote o Ulysses pueden ayudar a organizar ideas, crear esquemas y editar relatos breves de manera más eficiente.
  • Comunidades en línea: Plataformas como Wattpad o Medium permiten a los escritores compartir su trabajo y recibir comentarios inmediatos de una comunidad de lectores.

Estos recursos no solo ayudan a mejorar la técnica y el estilo, sino que también ofrecen oportunidades para que los escritores de narrativa breve compartan su trabajo y conecten con otros autores y lectores.

En la tercera parte  7. Ejercicio práctico para el Lector

© HOJAS SUELTAS. Equipo de Redacción

Artículo anteriorQué ganas de no verte nunca jamás – [Mercedes Rosende]
Artículo siguienteMi Ántonia – [Willa Cather]
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí