La Plataforma SIJENA SI exige la descolonización de las pinturas del Real Monasterio de Sijena.
Celebran la medida decolonizadora de los museos de Urtasun.
El ministro forma parte del patronato del Museu Nacional de Art de Catalunya (MNCA) que tiene estas pinturas en depósito y sin título de propiedad desde 1939.
La Plataforma Sijena Sí ha remitido una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que piden una reunión para abordar la descolonización de las pinturas del Real Monasterio de Sijena, «expoliadas» por los museos de Barcelona durante la Guerra Civil y que ahora se exponen en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). De este modo, Sijena Sí ha celebrado la voluntad del ministro de «descolonizar los museos estatales» y de reintegrar a los pueblos su patrimonio histórico cultural, sean egipcios, colombianos o de Los Monegros, porque forma parte de su riqueza identitaria y es fundamento para la actividad turística y económica de las zonas rurales, «despobladas, vaciadas y sin muchas alternativas de empleo».
Así, han recordado que el Real Monasterio de Santa María de Sijena, al que han invitado al ministro a una visita, «fue despojado de inmensas riquezas artísticas y sólo se han recuperado una parte tras un gran esfuerzo realizado durante década», pero todo no ha vuelto».
Se han detenido por su importancia en las pinturas murales de la Sala Capitular, «expoliadas» en octubre de 1936, durante la Guerra Civil, en un primer momento como un «acto de salvación» de la obra pictórica, pero que más tarde se acaba convirtiendo en «una apropiación en toda regla, con argumentos de colonización cultural por parte del MNAC, que las tiene en depósito y sin título de propiedad desde 1939.
La Plataforma Sijena Sí ha trasladado también a Urtasun, ya que forma parte del patronato, «la intransigente postura del MNAC«, y ha subrayado que el Ministerio de Cultura financia con más de 5 millones de euros cada año a este museo que, el pasado mes de…SEGUIR LEYENDO